La Pulpería

pulpe
El viaje de chamaco a "la Pulpe"

La pulpería de esquina en el centro de cada pequeño pueblo, el ambiente de pulpería, los boleros del pulpero junto con unos silbidos, el menudo en la bolsa y lo que se ocupa en ese lugar está.

Donde quedaron, que se hicieron, como desaparecieron, en que momento dejamos de ir...

La globalización y falsa necesidad de diversidad de  productos, tal vez ellos son los culpables. Cambiamos "la Pulpe" por un Fresh Market, por un AmPm, es la verdad, basta con ir a un centro habilitacional del país y encontrar uno en esas esquinas.

Cambiar la frase:
  • "Vamos a la Pulpe" por:
  • "Vamos al Fresh" - "Vamos al AM"
El pulpero murió y el espacio se habitó, la necesidad de espacio habitable, el deterioro de las edificaciones viejas, pues esencia que se disfruta y es necesario espacios viejos que recuerden la identidad de una población sin prisa alguna que toma lo que ocupa y socializa con don Juan mientras el con la taza de café alcanza el melcochon para el desayuno.

Eso un denuncia, La Pulpería es parte de la identidad costarricense, su arquitectura, las funciones, el tema social, la pasividad. Espacios de historia, por arquitectura universal comercial que no transmite lo que unas tablas, una puerta en la esquina y un viejillo atendiendo.

Ponga atención la próxima vez que entre a alguna de las que quedan con las características mencionadas y piense si es lo que lo identifica. Tan solo deténgase un momento.

lapul001                                                    

Comentarios

Entradas populares